Ruta del agua en Montanejos: paseo a la Fuente de los Baños
SENDERISMO En Castellón (España)

Ruta del agua en Montanejos: paseo a la Fuente de los Baños

Por Vanessa Martín,

85

PUNTOS


Una ruta para pasar el día en Montanejos con niños

Montanejos es un paraíso natural de la Comunidad Valenciana. Esta ruta del agua es un paseo que encanta a niños y mayores. Nos lleva a la Fuente de los Baños. Un precioso paraje con aguas termales donde el baño es agradable todo el año. También visita el abrigo de Rufino, la Presa de Cirat y los Estrechos de Chillapájaros

#Río #Piscina Natural #Aguas Termales

Compártelo en:

Montanejos, en el interior de la provincia de Castellón, es sinónimo de aguas termales. Este pueblo del Alto Mijares es el de la Fuente de los Baños. Un paraje muy popular en la zona. Su nombre le viene que ni pintado. Por una parte destaca su fuente, catalogada como Bien de Relevancia Local. Por otra, las fuentes termales hacen que el baño en sus piscinas naturales sea agradable durante todo el año. ¡El agua se mantiene a una temperatura de 25 grados!

No es su único encanto. El río Mijares, que nace en la sierra de Gúdar (Teruel), es uno de ellos. A su paso por Montanejos crea lugares que invitan a la contemplación del paisaje. Hay numerosas zonas de descanso y áreas recreativas. Otro atractivo es el cercano Embalse de Arenós. Este embalse de Montanejos regula el caudal del Mijares. También es interesante ir al aliviadero de la Presa de Arenoso. La popular ruta de Los Estrechos pasa por este punto. No confundidla con el Sendero de la Presa de los Estrechos. Esta es mucho más sencilla. Y la que os contamos en esta ocasión.

01-Montanejos. Villa Termal
Montanejos. Villa Termal.

Esta ruta del agua es de baja dificultad. Recorremos la Senda de la Presa de los Estrechos que forma parte del Sendero Familiar. Se trata de un paseo corto, ideal para niños de todas las edades. Es una de las mejores rutas de senderismo de Montanejos. Además, nos deja tiempo para disfrutar del entorno. ¡Nos encanta pasar el día en Montanejos en plan relax!

De "campo y playa" en Montanejos

El punto fuerte de la ruta es la Fuente de los Baños. Hay un camino que va directo al paraje. Este parte del mismo parking de la Fuente de los Baños. Y baja hasta la zona de baño. Otra opción es iniciar el paseo desde el Hotel Rosaleda. Y alargar el paseo caminando por el cauce del río. Nosotros empezamos esta ruta del agua de Montanejos en el aparcamiento del polideportivo. Ahí mismo, tenemos un área recreativa junto al Mijares.

02-Paseo Fuente de los Baños junto al polideportivo
El Paseo Fuente de los Baños, junto al polideportivo.

Decidimos recorrer este paraíso sin prisas. Estamos rodeados de pinadas, boj, coscoja, lentisco, bosque de ribera, cañas, plantas aromáticas... Entre tanta vegetación, playas de agua dulce. Y muchos rincones sorprendentes. La ruta comienza por camino pavimentado. Unos metros adelante, cruzamos el primer puente. Se nota que es primavera. En el agua se ven peces de todos los tamaños. Sobre todo, carpas y otras especies foráneas de agua dulce. Van nadando en grupos. Parecen agrupados por familia.

03-Primer puente del Paseo Fuente de los Baños
Cruzamos un primer puente.

Cruzaremos dos pasarelas más antes de llegar a la Fuente de los Baños. Es importante prestar atención a la normativa. Diversos paneles nos informan de las medidas a tomar para la conservación de este entorno natural. El agua es la protagonista en toda esta parte del camino. Una vez en el paraje, las pozas cristalinas invitan a bañarse.

04-Segundo puente del Paseo Fuente de los Baños
Llegamos a la segunda pasarela. Al fondo, Morrón de Campos.
05-Tercer puente del Paseo Fuente de los Baños
Este tercer puente, en la zona de baño, nos acerca a la fuente.

En las cercanías, hay merenderos y una caseta con aseos. Y, por supuesto, la Fuente de los Baños. Tenemos la tentación de quedarnos aquí a pasar el día. Desde luego, es el mejor lugar de Montanejos. Pero decimos explorar un poco más.

06-Piscinas naturales de Montanejos
Las piscinas naturales de Montanejos se mantienen siempre a 25 grados.
07-Fuente de los Baños de Montanejos
La Fuente de los Baños, que da nombre al paseo.

Por el Sendero Familiar hacia el abrigo de Rufino

Retrociendo unos metros, encontramos un desvío a la izquierda. Está señalizado como Sendero Familiar. Es un camino de tierra, pero con poco desnivel. Esta marcado con dos líneas blancas. Nos lleva en primer lugar al abrigo de Rufino. Se trata de una cueva natural de toba calcárea. Se trata de una roca caliza muy porosa.

08-Sendero familiar al Abrigo de Rufino
Nos desvíamos por este sendero familiar, cerca del paraje de la Fuente de los Baños.
09-Desvío al Abrigo de Rufino
Ya estamos cerca del Abrigo de Rufino.
10-Interior del Abrigo de Rufino
El abrigo de Rufino se usaba durante la noche para guardar el ganado, sobre todo ovejas.

Luego, el camino se va estrechando conforme se acerca al río. Debido a la mayor humedad, hay un cambio en la vegetación. Enseguida estamos en la Presa de Cirat. Aunque es más conocida como la Presa de Los Estrechos. Debemos pasar por una puerta metálica. A esta presa bajan unas escaleras desde la carretera CV-20, un poco antes de la entrada al túnel. Desde aquí, las vistas del Estrecho de Chillapájaros son espectaculares.

11-Presa de Cirat o de Los Estrechos
La Presa de Cirat, más conocida como Presa de Los Estrechos.
12-Los Estrechos de Chillapájaros desde la Presa de Cirat
La vista de los Estrechos de Chillapájaros desde la presa es espectacular.

Salimos de la presa y subimos por unas escaleras. Seguimos por la senda hacia los Estrechos de Chillapájaros. Atravesamos un túnel y continuamos hasta que el camino nos lo permite. La señalización marca el fin del camino. Aquí, las golondrinas y los vencejos canturrean durante el cortejo. Los sonidos rutumban al chocar en las rocas. De ahí, le viene el nombre a este Estrecho de Chillapájaros. El camino de vuelta lo realizamos desandando nuestros pasos.

13-Sendero hacia los Estrechos de Chillapájaros
Avanzamos en la senda hasta que el camino se hace intransitable.
14-Túnel entre la Presa de Cirat y Los Estrechos
Pasamos por este túnel entre la Presa de Cirat y Los Estrechos.
15-Ventanales del túnel de la CV-20 en Chillapájaros
En la pared se abren ventanales del túnel de la CV-20. En este punto, poco más se puede avanzar.