Sendero de La Cortada en Cortes de Pallás (ruta Cavanilles)
SENDERISMO En Valencia (España)

Sendero de La Cortada en Cortes de Pallás (ruta Cavanilles)

Por Vanessa Martín,

90

PUNTOS


Uno de los tesoros mejor guardados de la provincia de Valencia

La Senda de La Cortada de Cortes de Pallás enamora al que la visita. Es un tesoro escondido de la Comunidad Valenciana lleno de rincones preciosos. Disfruta sus paisajes: las paredes cortadas de la Muela de Cortes, los cañones del Júcar, las cuevas, las cascadas, el salto de agua del Corbinet y el Arroyo de Cortes

#Barranco #Embalse #Río

Compártelo en:

El SLV-13 La Senda Cavanilles - La Cortá en Cortes de Pallás es una ruta muy popular. Tiene gran afluencia de senderistas valencianos y manchegos. Este antiguo camino de herradura es una auténtica ruta del agua, por el entorno que la rodea:

  • El río Júcar y sus cañones.
  • El Embalse de Cortes de Pallás.
  • El Arroyo de Cortes.
  • El salto de agua del Corbinet.
  • El Manantial de San Vicente.
01-SLV-13 La Senda Cavanilles - La Cortá
Panel del sendero local SLV-13 La Senda Cavanilles - La Cortá.

Las vistas sobre el río y el embalse son espectaculares. Aunque hay que decir que la sequía ha hecho estragos. El día de nuestra visita, tanto las cascadas como el Arroyo de Cortes estaban secos. Aún así, el paraje es una maravilla. Seguro que volveremos en otra ocasión.

Además de agua, este sendero local tiene otros encantos. Por ejemplo, sus cuevas, la Ventana del Águila o las paredes cortadas de la Muela. Y es que el SL-CV 13 (antes conocido como SLV-19) sube hasta la Muela de Cortes. Esta se eleva unos 900 metros sobre el nivel del mar. Está compuesta por rocas calizas, susceptibles a la erosión, y dolomías. Se sitúa al norte del Macizo del Caroig, en las estribaciones de la Cordillera Ibérica. Queda encajonada entre los desfiladeros del Júcar y La Canal de Navarrés.

La Muela de Cortes forma parte de la Reserva Valenciana de Caza y alberga especies como la perdiz roja (Alectoris rufala), el ciervo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama), la cabra montés (Capra pyrenaica), el muflón (Ovis musimon) o el jabalí (Sus scrofa).

02-Mural cerámico de La Muela de Cortes
Bonito mural cerámico de La Muela de Cortes.

Después de esta introducción, os contamos cómo nos fue a los KINAUTAS en Cortes de Pallas. Los folletos de la oficina de turismo indican la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, nosotros fuimos al revés, subiendo el Paso de la Franca, en lugar de descenderlo. Así, nos pareció más fácil.

El Camino de la Huerta hacia el Corbinet

La ruta comienza en el lavadero, donde hay un panel informativo. Comenzamos en ligero ascenso entre huertas. Enseguida llegamos a una bifurcación. Es el punto de unión de nuestra ruta circular. Si seguimos por el camino de la izquierda, más adelante hay otra bifurcación para completar el sendero local de manera circular. Nosotros, decidimos seguir a mano derecha por el Camino de la Huerta asfaltado. El motivo es que primero pasaremos por el área recreativa del Corbinet.

03-Camino de la Huerta en Cortes de Pallás
Comenzamos por el Camino de la Huerta.

Este tramo no pertenece al sendero local. En lugar de las marcas blancas y verdes, durante unos metros nos acompañan las líneas blancas y amarillas. Está marcado como PR-CV 252 Barranco del Francho. Llega hasta la Fuente de Sácara. Nosotros lo seguimos sólo hasta un poco más adelante del paraje del Corbinet. Aunque no hay cascada, es fácil imaginarse de dónde cae el agua. Se ven las marcas en las paredes rocosas.

04-PR-CV 252 cerca del Corbinet
El PR-CV 252 en las cercanías del Corbinet.

Recorriendo el Arroyo de Cortes hacia el Barranco del Tol

Desde el Corbinet, subimos por el PR. Atravesamos un angosto. Luego, cruzamos el Arroyo de Cortes un par de veces hasta unirnos al SL. La senda local va llaneando. Nos vamos acercando de nuevo al Arroyo de Cortes. En este día, con el cauce seco, se observa la erosión en la roca caliza. En épocas más lluviosas este lugar es idílico, con cascadas y tobas.

05-Paso angosto en el Corbinet
Salimos del Corbinet subiendo por este angosto.
06-Bordeando la Muela de Cortes
Una vez cruzado el arroyo, vamos bordeando la Muela.
07-Cerca del Arroyo de Cortes
Nos acercamos de nuevo al Arroyo de Cortes. El paisaje, aunque seco, es espectacular.

Cruzamos una pasarela. Estamos cerca de la Cueva Tejedor. Antes se usaba para guardar el ganado. Continuamos por la senda. Remontamos un pequeño tramo empinado. Y, enseguida, estamos en la pista forestal. Unos metros adelante, está el desvío que lleva por pista al Manantial de San Vicente. Nos desvíamos a la izquierda para tomar la senda. Una vez cruzado el arroyo, emprendemos la subida por la ladera de Muela.

08-Cueva Tejedor
Una vez cruzamos el arroyo, llegamos a la Cueva Tejedor.

Seguimos llaneando un rato. Hasta que llegamos a una bifurcación. Ahora llega la subida buena, de verdad. Hay un desvío que indica la Cueva Minguita a 50 metros. Nosotros, sin más dilación, nos dirigimos al ascenso por el Paso de la Franca.

09-La Muela de Cortes desde el camino
Nos asomamos en un saliente rocoso para echar una mirada atrás.
10-Ventana del Águila, camino al Paso de la Franca
Estamos camino al Paso de la Franca, ya podemos apreciar la Ventana del Águila.

Ascenso por el Paso de La Franca

Desde el Barranco del Tol, se inicia una vertiginosa subida. Primero, ascendemos por una pendiente moderada. Luego, sucesivas lazadas nos hacen ganar altura más rápido. Desde la senda tenemos buenas vistas de la Ventana del Águila y los Cintos de Huesca.

11-Vista del Paso de la Franca
Llegando al Paso de la Franca. Desde el camino ya se ven los zig-zags.

Estamos en el Paso de La Franca. En sus metros finales, tiene instalada una cadena. Servirá de ayuda con terreno húmedo o al ir de bajada. Nosotros lo hacemos de subida. Sentimos los pies seguros. Cuando llegamos arriba, vemos un cartel: la Bajada del Tol.

12-Descenso del Tol con cadena
Hay un paso con cadena para realizar el Descenso del Tol.

Una vez arriba, en La Cortada, caminamos por el lapiaz. Es un terreno calizo muy erosionado. En esta zona no hay árboles, pero crece el arbusto y las plantas aromáticas. En pocos metros llegamos hasta la pista forestal.

13-Lapiaz hacia el Embalse de la Muela
Caminamos por el lapiaz hacia el Embalse de la Muela.

Bordeando el Embalse de la Muela

Si algún "pero" tiene esta ruta, es precisamente este tramo. Como decíamos, alcanzada la cota más alta, nos dirigimos hacia el Embalse de la Muela. Allí nos unimos a una aburrida pista forestal. Vamos bordeando la Balsa de la Muela. Pero resulta imposible ni siquiera acercarse a este depósito de agua. Está doblemente protegido por vallas.

14-Pista que rodea el Embalse de la Muela
El tramo más aburrido es esta pista que bordea el embalse.

Caminamos en llano durante un poco más de 1 kilómetro. Al menos, vamos cerca de los pinos. Finalmente, encontramos el desvío para iniciar la bajada. Se encuentra a mano derecha. Justo enfrente de un panel informativo.

Descenso por los Cintos de La Cortada

El regreso hacia Cortes de Pallás no tiene pérdida. Una serie de zig-zags nos hacen descender rápidamente. Después, caminamos una larga recta. Esta senda es bastante cómoda. Comenzamos a tener vistas del embalse. Y un poco más adelante, también del pueblo y del río. Uno de los hitos del camino es el Pino de La Cortada. Este árbol se asoma al vacío y nos proporciona el marco perfecto para hacer una foto.

15-Cortes de Pallás desde el Pino de La Cortada
Cortes de Pallás desde el Pino de La Cortada.

Nos vamos aproximando a otra serie de lazadas. Se trata del Paso de La Cortada. Esta vez son más pronunciadas y la bajada es más rápida. El terreno es empedrado. Tiene pocos tramos con piedra suelta, por lo que se baja bien.

16-El Paso de La Cortada
El Paso de La Cortada, las últimas lazadas de bajada.

De Cortes de Pallás a Cofrentes en barco

La Senda de La Cortada en Cortes de Pallás es un gran atractivo de la zona. Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo de Valencia. Aunque otro de los incentivos para visitar la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes está en el propio río Júcar. En Cortes de Pallás puedes tomar un barco para hacer la ruta fluvial de 14 kilómetros. Previa reserva, se realizan estos cruceros entre el Embalse de Cortes de Pallas y el Embalse de Embarcaderos de Cofrentes.

17-Río Júcar en Cortes de Pallás
El río Júcar es navegable desde Cofrentes hasta Cortes de Pallás.