Ruta de los Pantaneros: los puentes colgantes de Chulilla
RUTA #Embalse #Río #Cañón #Hoz
En Valencia (España)

Ruta de los Pantaneros: los puentes colgantes de Chulilla

Por Vanessa Martín,

86

PUNTOS


Adéntrate en el Cañón del Turia con esta ruta del agua

El Cañón del Turia es uno de los parajes más bonitos de la Comunidad Valenciana. El Sendero Local de los Pantaneros bordea vertiginosos cortados y nos introduce dentro del cañón cruzando varios puentes colgantes. Esta ruta del agua nos permite disfrutar del río y las Hoces del Turia hasta llegar al Embalse de Loriguilla

Compártelo en:

La ruta de senderismo más popular de Chulilla es la de los puentes colgantes. Así es como la conoce todo el mundo. El sendero cruza de parte a parte el río Turia a través de unos puentes de madera colgados de las paredes del cañón. El río Turia, a su paso por Chulilla, ha erosionado el terreno calcáreo creando un desfiladero con paredes verticales de más de 80 metros. Formalmente, es la Ruta de los Pantaneros.

01-Cañón del Turia
El Cañón del Turia.
02-Embalse de Loriguilla
El Embalse de Loriguilla (en la cuenca del río Turia) se terminó en el año 1965.

Después de la riada del 57, los puentes quedaron destruidos. Desde 2013 se recuperaron para el disfrute de pequeños y mayores. Esta ruta de los puentes tiene mucha afluencia. Es muy visitada en cualquier época del año. ¡De las mejores de Valencia! También es punto de encuentro de escaladores. Tiene hasta 15 sectores de escalada. Como La Peñeta, Oasis o Cherales.

03-Escaladores en Chulilla
Escaladores en una de las zonas de escalada de Chulilla.

La ruta de Chulilla con niños

La ruta de Chulilla para hacer con niños suele ser la de El Charco Azul. Pero esta de los puentes es una de las preferidas de los KINAUTAS para ir en familia. De hecho, aquí se estrenó nuestra senderista más joven a la tierna edad de 5 meses. Eso sí, sin bajar de su mochila.

Los niños pueden hacer la ruta con precaución. Y deben ir de la mano de un adulto. Los primeros metros discurren a altura sobre las paredes del cañón. Hay una opción para evitar este tramo. Puedes comenzar cerca del ecoparque de Chulilla. En la zona del Barranco de Tarragón hay esplanadas para aparcar el coche. De ahí, parte el camino para llegar a los puentes colgantes de Chulilla directamente.

Cómo llegar a los puentes colgantes de Chulilla

El Sendero Local de Los Pantaneros empieza en la plaza de la Baronía. Nosotros dejamos el coche en una esplanada en el margen de la carretera. Todos los aparcamientos de Chulilla estaban hasta los topes. Si sales del pueblo, has de caminar por carretera unos metros en dirección Losa del Obispo. A mano izquierda, está el desvío señalizado. Más adelante hay otro poste indicativo con el desvío a El Altico.

04-Ruta de Los Pantaneros, cruzando la carretera de Chulilla
Comenzamos la Ruta de Los Pantaneros cruzando la carretera.

De ahí, una senda va en descenso hacia el Mirador de las Compuertas. Verás que predomina el matorral mediterráneo. Ya tenemos buenas vistas de El Charco Azul y los cortados del Turia. Ahora por la estrecha senda nos vamos acercando al Mirador de la Carrucha. En este tramo, debemos extremar la precaución por el riesgo de caídas.

05-Hacia el Mirador de Las Compuertas
Nos dirigimos al primer mirador, el de Las Compuertas.
06-Hacia el Mirador de La Carrucha
Continuamos descendiendo hacia el segundo mirador, sobre el Charco Azul.
07-Charco Azul desde la Ruta de Los Pantaneros
Una mirada atrás en el camino para ver el Charco Azul.

Iremos descendiendo hasta llegar al Barranco de Tarragón. Ahí cruzaremos el lecho. Lo haremos saltando de piedra en piedra cuidando no resbalar. La otra alternativa para llegar a los puentes colgantes de Chulilla es la que hemos comentado antes. Se une justo en este punto tras cruzar el barranco.

Después de cruzar el barranco toca subir de nuevo. Enseguida estamos en el paraje de La Hoz. Seguimos hacia arriba. Una vez en el panel informativo, ya estamos cerca del primer puente. Ahí vemos las escaleras de piedra que bajan hacia él. Tras la obligada foto en la pasarela seguimos bajando por unas escaleras.

09-Puente colgante de Chulilla
Vista del primer puente colgante de Chulilla, antes de bajar los escalones.
10-Primera pasarela de Chulilla
Vistas de la primera pasarela una vez cruzada.

Los días de máxima afluencia esta zona es una locura. Vamos de nuevo hacia el cauce del río. El suelo es arenoso. Parece una playa de agua dulce. Enseguida encontramos el segundo puente. Justo antes de cruzarlo hay una mini-zona de escalada. Cruzamos y seguimos caminando entre los impresionantes cortados. Predomina la vegetación del bosque de ribera. Hay bastante humedad. La sensación es fresca, incluso en verano.

11-Dentro del Cañón del Turia
Caminando dentro del Cañón del Turia hacia el embalse.

De camino al Embalse de Loriguilla

Un poco más adelante hay una pasarela. No la cruzamos ya que lleva a una zona de escalada. Enseguida estamos en la estación de aforo. Unos metros adelante salimos a una pista asfaltada que llega hasta el Embalse de Loriguilla. Hemos ido de Chulilla al pantano siguiendo el SL-CV 77.

12-Tramo asfaltado cerca del Embalse de Loriguilla
Llegando al Embalse de Loriguilla hay un tramo asfaltado de subida.

En resumen: es una de las mejores opciones para hacer senderismo en Chulilla. Podrás recorrer el Cañón del Turia. Ver alguna de sus impresionantes hoces. Refrescarte en el río Turia. Y pasar un rato descansando en el Embalse de Loriguilla. En verano, incluso darte un chapuzón. Si lo necesitas, abajo puedes descargar el mapa de esta ruta del agua o de los puentes colgantes.

13-Embalse de Loriguilla en verano
El Embalse de Loriguilla en verano.

Pero, además de la Ruta de los Pantaneros, hay otras opciones interesantes. Todas dentro del Paraje Natural Municipal Los Calderones. Por ejemplo:

  • las pinturas rupestres del Barranco de Falfiguera
  • el rincón de El Charco Azul
  • la ruta de Los Calderones 
  • el Castillo de Chulilla
14-Castillo de Chulilla
El Castillo de Chulilla desde el parking.