Guía de senderismo de KINAUTAS
RUTAS #Senderismo #Hiking #Guía

Guía de senderismo de España (y Europa)

Por Vanessa Martín,

Qué es el senderismo

Por definición, el senderismo (o hiking en inglés) es una actividad deportiva no competitiva. Se practica únicamente en caminos balizados y homologados. Por ejemplo: sendas, cañadas reales, veredas o pistas. En la medida de lo posible, se evitan carreteras asfaltadas.

El organismo homologador a nivel nacional se denomina FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Es una entidad privada sin ánimo de lucro que se encarga de promover los deportes de montaña y la escalada. Aunque las organizaciones competentes en cada Comunidad Autónoma son las Federaciones Territoriales.

Descubre más información en esta guía de senderismo de España (y Europa).

Compártelo en:

La definición de senderismo es sencilla. Pero, ¿tienes claros los límites con otras modalidades deportivas? Es posible confundir el senderismo con el excursionismo o el trekking. Incluso, con el montañismo o el alpinismo. ¿Quieres conocer mejor las diferencias?

Cuál es la diferencia entre senderismo, excursionismo, trekking, montañismo y alpinismo

Todos estos términos se basan en la realización de trayectos en plena naturaleza. Las diferencias se basan en su exigencia, si discurren por senderos balizados o si requieren del uso de material técnico.

Senderismo o hiking Modalidad deportiva no competitiva en la que los itinerarios discurren siempre por senderos homologados y balizados. Están de acuerdo con la normativa establecida en el Reglamento de la FEDME o Federación Territorial. Esto les otorga cierta garantía de seguridad.

Excursionismo Deporte de aventura que consiste en realizar travesías en el medio natural. La clave está en que la falta de señalización. Se puede considerar precursor del senderismo. En algunos casos, es sinónimo del trekking.

Trekking Deporte de aventura que consiste en realizar travesías exigentes a través de parajes naturales. Suelen prolongarse varios días. Su origen se remonta a los años 80. Se llamaba trekking a los viajes que los escaladores hacían para llegar a la base de las montañas que iban a escalar.

Montañismo Modalidad deportiva de montaña. Su práctica requiere salvar grandes desniveles o avanzar por lugares donde el camino es malo o inexistente.

Alpinismo Actividad en la que para avanzar y alcanzar la cima necesitamos de la ayuda de material técnico. Por ejemplo, cuerdas, ganchos, arnés, piolet o crampones.

Utensilios para el alpinismo
Para escalar montañas es necesario el uso de cuerdas, clavijas y mosquetones.

La creciente afición por el senderismo en las últimas décadas ha impulsado la ampliación de la red de senderos en España. ¿Desde cuándo existe? ¿Cómo surgió esta necesidad? ¿Quién fue el encargado de iniciar este proyecto? Trataremos de responder estas cuestiones en esta pequeña guía de senderismo en España.

Breve historia del senderismo en España: nacimiento del GR

Las grandes rutas de senderismo de España

La historia del senderismo como actividad deportiva comienza en España a principios de los años 70. El impulsor fue la Federación Española de Montaña. ¿El motivo? Una petición de la Association de Tourisme Pédestre de París en 1972. Su deseo era continuar el itinerario europeo E 4 desde Puigcerdá (Cataluña) hacia el sur de la península.

Enric Aguadé en 1998
Fotografía del médico y senderista Enric Aguadé (1920-2013) en 1998.

Enric Aguadé Sans y Joan Cullel constituyen entonces el Comité de Senderismo. En una asamblea celebrada a final de año, éste traslada dicho requerimiento a la Federación Catalana de Montañismo. El año siguiente, comienza el desarrollo del borrador sobre la normativa de señalización y el Primer Plan de Senderos. El pionero sistema francés serviría de base.

Tomando como referencia el trabajo que las federaciones deportivas llevaban años realizando en Europa, se inició la construcción de las grandes rutas de senderismo de España. Es decir, la red de senderos de Gran Recorrido. En un principio, su uso y disfrute estaba dirigido al colectivo montañero federado.

La afición al senderismo se extiende

Con ilusión y esfuerzo, los clubes de montaña y las delegaciones regionales de la Federación comienzan a ampliar la red de senderos. Aun sin contar con muchos recursos.

Se hace de forma destacada en el entorno de los Pirineos (Cataluña, Huesca, Navarra y País Vasco). Ya en los años 80, este interés se extiende en las comunidades de Madrid y Valencia.

Pero esta modalidad lúdica y deportiva no caló en la sociedad hasta mediados de los 90. En este momento empezó a crecer la demanda de actividades en la naturaleza.

El turismo de ocio en el medio natural estaba floreciendo. ¡Era necesario mejorar la red de senderos marcados!

Ya existían senderos de Pequeño Recorrido (PR ©). Estos no eran tan demantes como los GR ©. Para poder llegar a todos los públicos se crearon los Senderos Locales (SL ©). Eran rutas cortas con escasa exigencia física.

Señalización de sendero PR
Señalización de un sendero PR © mediante poste vertical y marcas de pintura.

A medida que esta actividad calaba en la sociedad española, surgía un nuevo perfil del senderista. Los beneficios, tanto para el individuo como para la población, eran múltiples. Económicos, medioambientales, sanitarios...

En busca de la calidad de la señalización, aparece la figura del "Técnico de Senderos FEDME". Gracias a su formación, logró homogeneizar y simplificar la red de senderos.

Hoy en día, disponemos de más de 60000 kilómetros de senderos bien señalizados. También, contamos con una amplia documentación en Internet. Como este mini-manual de senderismo ☺. Ahora, podemos acceder al medio natural de forma más segura.

Tipos de rutas: significado de las señales en la montaña

La clasificación básica de las rutas es la siguiente. Circulares, si el inicio y la finalización coinciden en el mismo punto. Lineales, cuando comienzan en un punto y acaban en otro.

Existe otra tipología para las rutas de senderismo homologadas. Vamos a verlo.

Homologación de senderos en España

Cuando salimos al monte a pasear encontramos señales en los caminos. Saber interpretarlas ayuda a completar los recorridos. LA FEDME registra diferentes marcas en función de su longitud. Tenemos que los senderos se clasifican en:

  • Gran Recorrido (GR ©)

    Travesías de larga distancia. Se completan en varios días y tienen una longitud superior a 50 kilómetros. Se identifican con los colores blanco y rojo.

  • Pequeño Recorrido (PR ©)

    Caminos que se realizan en un máximo de dos jornadas. Tienen una longitud de entre 10 y 50 kilómetros. Se señalizan con los colores blanco y amarillo.

  • Sendero Local (SL ©)

    Recorridos cortos de menos de 10 kilómetros. Muestran la riqueza medioambiental, histórica y/o artística de una zona concreta. Se identifican con los colores blanco y verde. Aunque en algunos territorios se omite esta señalización.

  • Sendero Urbano (SU ©)

    Recorridos que atraviesan las ciudades sin salir de ellas. Nos llevan a conocer las zonas más emblemáticas paseando a pie o en bici. Discurren por veredas o calles marcadas con color amarillo y rojo. En algunos territorios se omiten las señales o son distintas.

  • VÍAS VERDES

    Existe otro tipo de itinerarios homologados para cicloturistas y senderistas. Son las Vías Verdes. Estas aprovechan más de 2600 kilómetros de la infraestructura ferroviaria española en desuso. La reconversión se realiza dentro del Programa Vías Verdes, coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). La marca se registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994.

Variantes de la señalización

Estas marcas generalmente se encuentran pintadas sobre piedras, mojones o árboles. También, en postes verticales de madera o metal y en paneles informativos.

Dentro de cada recorrido, hay variaciones de esta señalización:

  • Marcas de continuidad. Dos trazos paralelos horizontales que indican el camino correcto.
  • Marca de cambio de dirección. Dos trazos paralelos verticales que finalizan en ángulo en la parte de arriba. Avisa de la cercanía de un cruce en el que es necesario girar.
  • Marca de dirección equivocada. Un aspa que indica el camino incorrecto.
Señalización de senderos homologados
Señalización de los senderos homologados (imagen de FEDME con licencia CC BY-NC-SA 2.5).

Además, es habitual que encontremos otras indicaciones:

  • Derivación. Se trata de un camino que sale del sendero para alcanzar un punto próximo. Es un sitio de interés como una cumbre de montaña, mirador, estación, refugio... Luego, se regresa al sendero por el mismo sitio.
  • Variante. Es un recorrido o ramal que sale del sendero para volver a él en otro punto diferente.
  • Enlace. Es un recorrido que une varios senderos señalizados.

Homologación de los senderos europeos

En la Unión Europea, hay 12 senderos homologados conocidos como E-paths. Estos se sobreponen a la red de senderos de cada país. En total, suman más de 55000 kilómetros. Se identifican de E 1 a E 12, y están regulados por la European Rambler’s Association.

Senderos homologados de Europa
Itinerarios de los senderos homologados en Europa (imagen de FEDME con licencia CC BY-NC-SA 2.5).

La normativa fija que las señales de estos senderos europeos se coloquen cada dos kilómetros. También, en los cruces o sitios importantes como el inicio y fin de ruta. Las marcas son compatibles con las de los itinerarios de cada país. Como norma, coinciden con las de los senderos de gran recorrido.

Marcas de los E-paths
Señalización de los E-paths (imagen de European Ramblers Association).

Cinco de estos doce itinerarios europeos cruzan el territorio español. Atraviesan la costa cantábrica, el oeste peninsular de norte a sur, el centro de la península de este a oeste, el litoral mediterráneo y el interior del levante (hasta las Islas Canarias).

Ya ves que en la actualidad tenemos de una amplia red de senderos. Al recorrerlos, nos damos cuenta cómo nos beneficia. La práctica del senderismo tiene muchos aspectos positivos.

Los beneficios del senderismo

Algunos senderos usan el tradicional sistema de vías de comunicación, existente desde la eṕoca de los romanos. Otros, aprovechan antiguas líneas de tren, ahora en desuso. Y otros tantos, se han habilitado a posteriori por zonas de especial interés paisajístico o cultural.

En cualquier caso, transitar por estos espacios tiene muchas ventajas.

¡Camina con seguridad!

Antes de comenzar cualquier viaje, es conveniente realizar una preparación. Más aún cuando se trata de hacer senderismo. Este deporte no está exento de riesgos. Dependemos de nuestra forma física y mental. Así que, antes de empezar cualquier ruta, ten en cuenta lo siguiente.

Dónde empezar la ruta y en qué sentido

La mayoría de los recorridos admiten variaciones. Se pueden realizar en ambos sentidos de la marcha o es posible enlazar con senderos cercanos. Así, tienes la opción de trazar tu propio recorrido en base a tus necesidades.

Qué época del año elegir para la excursión

Parte de la geografía española goza de buenas temperaturas todo el año. Así, la práctica del senderismo es posible en cualquier época del año. Sin embargo, las zonas de montaña tienen un clima extremo con grandes variaciones a lo largo del día. Infórmate de las características de cada zona antes de comenzar tu actividad.

Cuál es tu preparación física

Conocer tus límites es la mejor forma de evitar un accidente. La mayoría de travesías transcurren por caminos señalizados. Esto no impide que la dificultad de algún tramo pueda superar tus expectativas. El senderismo requiere de una buena preparación física. Es necesario un entrenamiento previo y gozar de buena salud.

Además, la experiencia en montaña es un valor a tener en cuenta. Para las etapas de mayor dificultad, puede ser necesario contratar los servicios de un guía de montaña titulado.

Mantente informado del parte meteorológico

Además de conocer el clima, es importante estar informado del pronóstico del tiempo. Atiende a las condiciones meteorológicas del momento en el que vas a realizar la actividad. ¡Especial precaución cuando el tiempo sea inestable! Retrasa la caminata a otro momento o elige otra ruta más adecuada.

Lleva siempre líquido y comida

Es importante llevar suficiente líquido. Al menos 1 litro por persona, más si el clima es muy cálido. Lleva bebida deportiva en rutas exigentes o con riesgo de deshidratación. La rehidratación es esencial para tu seguridad.

Puedes preparar una bebida deportiva casera con agua o zumo de fruta, sal y algún endulzante como azúcar o miel. Por otra parte, llevar algunos alimentos te ayudará a continuar la caminata.

Elige un calzado apropiado

Los caminos pueden ser ásperos o tener tramos abruptos. Por ejemplo al entrar y salir de los barrancos. Incluso en caminatas sencillas, asegúrate de usar zapatillas de trail, calzado resistente o botas de montaña.

Revisa bien los waypoints y el mapa

Es recomendable leer la descripción de la ruta. También, revisa los mapas y waypoints antes de salir. Es buena idea llevar una copia de esta información. Si además tienes un buen mapa de la zona, llévalo contigo. Por otra parte, viene bien preparar una ruta de escape por si algo va mal.

Lleva tu teléfono, GPS y brújula

La brújula es útil para orientarte. Lleva siempre el móvil con la batería cargada y una batería portátil. Resulta práctico descargar el archivo GPX para consultarlo en caso de duda o ver itinerarios alternativos. En caso de emergencia, llama al 112 sin demora.

Qué ropa llevar de excursión

Vístete por capas. Así podrás adaptarte a los cambios de tiempo y tu nivel de actividad. La ropa sintética tiene como ventaja su rápido secado, que aleja la humedad del cuerpo. Además, es muy ligera. Incluso las capas de más abrigo.

Atención al cuidado de la piel y los ojos

Ten en cuenta que, incluso en días nublados, el nivel de radiación ultravioleta puede ser alto. Así que intenta protegerte. Elige sombreros de ala ancha y prendas con protección ultravioleta. Resulta útil el protector solar y bálsamo labial con pantalla física y sin nanopartículas.

Emplea material técnico de senderismo si lo necesitas

Para evitar lesiones puedes usar material técnico que sirva de soporte en las caminatas. Por ejemplo: bastones, rodilleras o casco.

Recuerda llevar estos elementos de seguridad

Como senderista debes llevar estos objetos para garantizar tu seguridad. Hablamos de linterna, silbato, navaja multiuso y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Alerta a los demás cuando vayas a salir

Recuerda contarle a alguien acerca de tus planes cuando salgas a caminar. Evita salir solo. Lo ideal es practicar el senderismo en grupo de maś de tres personas.

Esta lista de consejos relacionados con la seguridad no es exhaustiva. Pero esperamos que te ayude cuando te decidas a salir de excursión. El senderismo es una actividad para tu disfrute. Pero, ¡ojo! No te confíes. Sé responsable y hazte cargo de tu seguridad.

Qué llevar en la mochila para salir de excursión

¿Qué hacer antes de salir de ruta? Lo primero revisar que llevas en la mochila todo lo necesario:

A modo de guía rápida, tienes un listado con los senderos de Gran Recorrido del Estado Español. También, de la zona de los Pirineos. Así como de nuestros vecinos, Andorra y Portugal. Por último, un resumen con las principales normas a la hora de practicar el senderismo.

Apéndice I. Senderos de Gran Recorrido en España

  • GR-1 Sendero Histórico: Empuries-Finisterre

    (Cataluña, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia)
  • GR-2 La Jonquera - Sant Adrià de Besòs

    (Cataluña)
  • GR-3 Sendero Central de Cataluña / Circular Llei

    (Cataluña)
  • GR-4 Puigcerdà - Montserrat

    (Cataluña)
  • GR-5 Sendero de los Miradores

    (Cataluña)
  • GR-6 Barcelona - Montserrat

    (Cataluña)
  • GR-7 De Andorra a Tarifa

    (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Ciudad Autónoma de Ceuta)
  • GR-8 Beceite - Camarena de la Sierra

    (Cataluña, Aragón)
  • GR-9 Cañada Real de las Provincias

    (País Vasco)
  • GR-10 De Valencia a Lisboa

    (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura)
  • GR-11 Senda Pirenaica

    (Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco)
  • GR-12 Sendero de Euskal Herria

    (País Vasco)
  • Descatalogado

    GR-13 Cañada Real de los Roncaleses

    (Navarra)
  • GR-14 Senda del Duero

    (Castilla y León)
  • GR-15 Senda Prepirenaica

    (Aragón)
  • GR-16 Senderos del Serrablo

    (Aragón)
  • GR-17 Sendero Mariano

    (Aragón)
  • GR-18 Senderos de la Ribagorza

    (Aragón)
  • GR-19 Senderos del Sobrarbe

    (Aragón)
  • GR-20 Vuelta a Aralar

    (País Vasco)
  • GR-21 Sendero Ignaciano

    (País Vasco)
  • GR-23 Senderos por La Litera

    (País Vasco)
  • GR-24 Sendero del Jalón y el Jiloca

    (Aragón)
  • GR-25 Vuelta a la Llanada alavesa

    (País Vasco)
  • GR-26 Tierra de Campos

    (Castilla y León)
  • GR-27 Valle del Esgueva

    (Castilla y León)
  • GR-28 Senda de Tierra de Pinares

    (Castilla y León)
  • GR-30 Montes de Torozos

    (Castilla y León)
  • GR-33 Sendero de la luna llena

    (Comunidad Valenciana)
  • GR-34 Ruta Donostia - Arantzazu

    (País Vasco)
  • GR-35 Caminos de la Trashumancia: Aralar-Costa

    (País Vasco)
  • GR-36 Trans-Espadán

    (Comunidad Valenciana)
  • GR-37 Serranía del Turia

    (Comunidad Valenciana)
  • GR-38 Ruta del Vino y del Pescado

    (País Vasco)
  • GR-39 Cañada de la Mesta

    (Andalucía)
  • GR-40 Cañada Real Soriana Oriental

    (Castilla y León, Andalucía)
  • GR-41 Cordel de las Buervas

    (Andalucía)
  • GR-42 Cañada Real Leonesa Occidental

    (Castilla y León, Andalucía)
  • GR-43 Cordel de la Campiña

    (Córdoba-Jaén)
  • GR-44 Sendero circular de la Sierra de los Filabres

    (Andalucía)
  • GR-45 Senderos del Somontano

    (Aragón)
  • GR-46 Tierra del Descubrimiento

    (Andalucía)
  • GR-47 Camino de las Minas

    (Andalucía)
  • GR-48 Sierra Morena

    (Andalucía)
  • Descatalogado

    GR-50 Rota do Medievo

    (Galicia)
  • Sin homologación

    GR-52 Rota dos Rios

    (Galicia)
  • GR-53 Panorámico de Vigo

    (Galicia)
  • Descatalogado

    GR-56 Transourensán

    (Galicia)
  • Descatalogado

    GR-57 Camiño da Franqueira

    (Galicia)
  • GR-58 Sendeiro das Greas

    (Galicia)
  • Descatalogado

    GR-59 Roteiro Ecolóxico do Morrazo

    (Galicia)
  • GR-60 Pueblos de la arquitectura negra

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-61 Las Cañadas

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-63 Senda de Viriato

    (Castilla-La Mancha)
  • En proceso de homologación

    GR-64 Vuelta a la Manchuela

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-65 Camino de Santiago

    (Cataluña, Aragón, Galicia)
  • GR-66 Sendero Castellano-Manchego

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-67 Sendero del Río Mundo

    (Castilla-La Mancha)
  • Homologado FDMCM

    GR-68 Circular del Segura

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-69 Circular de Huete / La Alcarria Conquense

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-71 Sendero de la Reserva de Saja

    (Cantabria)
  • En proceso de homologación

    GR-72 Ruta de los Campurrianos

    (Cantabria)
  • GR-73 La Calzada de los Blendios

    (Cantabria)
  • GR-74 Corredor Oriental de Cantabria

    (Cantabria)
  • GR-75 Senda de los Valles de Cantabria

    (Cantabria)
  • En proceso de homologación

    GR-76 La ruta de los 10000

    (Cantabria)
  • Homologado FDMESCYL

    GR-80 Ruta de las ciudades amuralladas

    (Castilla y León)
  • GR-82 Sierra de la Demanda

    (Castilla y León)
  • GR-83 Camino del Norte o del Canigó

    (Cataluña)
  • GR-84 Montaña de Sanabria

    (Castilla y León)
  • GR-85 La Ruta de los Sentidos

    (Castilla y León)
  • GR-86 Sendero Ibérico Soriano

    (Castilla y León)
  • GR-88 Senderos del Jarama

    (Castilla- La Mancha, Castilla y León)
  • GR-89 Canal de Castilla

    (Castilla y León)
  • GR-90 Tierras del Moncayo / Sendero Ibérico Zaragozano

    (Aragón)
  • GR-92 Sendero del Mediterráneo

    (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía)
  • Homologado FERIMON

    GR-93 Sierras de La Rioja

    (La Rioja)
  • GR-94 Sendero Rural de Galicia

    (Galicia)
  • GR-95 Senda Romana

    (Aragón)
  • GR-96 Camí Romeu a Montserrat

    (Cataluña)
  • GR-97 De Tordera a Llobregat

    (Cataluña)
  • GR-98 Vuelta a Urdaibai

    (País Vasco)
  • GR-99 Camino Natural del Ebro

    (Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña)
  • GR-100 Vía de la Plata

    (Extremadura, Principado de Asturias)
  • GR-101 Camino Real del Puerto de La Mesa

    (Principado de Asturias)
  • GR-102 Camino Real del Sellón o Faceu

    (Principado de Asturias)
  • GR-103 Senda Romana de Caoro

    (Principado de Asturias)
  • GR-104 Senda Costera

    (Principado de Asturias)
  • GR-105 Ruta de las Peregrinaciones

    (Principado de Asturias)
  • GR-106 Ruta de San Melchor

    (Principado de Asturias)
  • GR-107 Camí dels Bons Homes

    (Cataluña)
  • GR-108 Travesía Andariega / De Gijón a Covadonga

    (Principado de Asturias)
  • Homologado FEMPA

    GR-109 Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

    (Principado de Asturias)
  • Homologado FEXME

    GR-110 Valle del Jerte

    (Extremadura)
  • GR-111 Sendero de la Vera

    (Extremadura)
  • GR-112 Ruta de los Tres Templos

    (País Vasco)
  • GR-113 Camino Natural del Tajo

    (Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura)
  • GR-114 Camino Natural del Guadiana

    (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía)
  • GR-115 Transerena / Cordel de la Senda del Rey

    (Extremadura)
  • GR-116 Camino Natural de Las Villuercas

    (Castilla-La Mancha, Extremadura)
  • Homologado FEXME

    GR-117 Vía Augusta / Vía Romana XVII

    (Extremadura)
  • GR-119 Vía Romana XIX / Camino Real de Guadalupe

    (Castilla-La Mancha, Extremadura)
  • GR-120 Los Tres Templos

    (País Vasco)
  • GR-121 Vuelta a Guipuzkoa

    (País Vasco)
  • GR-123 Vuelta a Bizkaia

    (País Vasco)
  • Homologado FMM

    GR-124 Senda Real

    (Madrid)
  • GR-125 Senda del Poeta / Camino Hernandiano

    (Comunidad Valenciana)
  • GR-127 Río Segura

    (Región de Murcia)
  • Sin homologación

    GR-129 Puerto de San Pedro Isla Plana

    (Región de Murcia)
  • GR-130 Camino Natural de La Palma / Camino Real

    (Canarias-La Palma)
  • GR-131 Islas Canarias

    (Canarias-La Palma)
  • En proceso de homologación

    GR-132 Sendero Circular de La Gomera

    (Canarias-La Palma)
  • En proyecto

    GR-133 Circular de Tenerife / Camino de Los Alto

    (Canarias-La Palma)
  • En proyecto

    GR-134 Circular de Gran Canaria

    (Canarias-La Palma)
  • En proyecto

    GR-135 Circular de Lanzarote

    (Canarias-La Palma)
  • GR-140 Sendero Almería

    (Andalucía)
  • Homologado FEDAMON

    GR-141 Gran Senda de la Serranía de Ronda

    (Andalucía)
  • GR-142 Sendero de la Alpujarra

    (Andalucía)
  • GR-143 Entre Sierras

    (Andalucía)
  • GR-144 Ruta de la Transhumancia

    (Andalucía)
  • GR-145 Vía Norte de Granada

    (Andalucía)
  • GR-146 Ruta Monte y Olivo

    (Andalucía)
  • GR-147 Sierra Segura Profunda

    (Andalucía)
  • Homologado FEDAMON

    GR-149 Estepa sierra sur sevillana

    (Andalucía)
  • GR-150 Entorno a la Sierra del Cadí

    (Cataluña)
  • Homologado FEEC

    GR-151 Caminos del Obispo y Abad Oliba

    (Cataluña)
  • Homologación provincial

    GR-160 Camino del Cid

    (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana)
  • GR-163 Ruta del Cristal de Hispania

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-164 Cañada Conquense o De Los Serranos

    (Castilla-La Mancha)
  • GR-170 Sendero del Llobregós / Sendero de Torà

    (Cataluña)
  • GR-171 Santuari de Pinós Refugi de Caro

    (Cataluña)
  • GR-172 La Mussara Bellprat

    (Cataluña)
  • GR-173 Vallès Natural

    (Cataluña)
  • GR-174 Sendero del Priorat

    (Cataluña)
  • GR-175 Ruta del Císter / de los Reales Monasterios de Cataluña

    (Cataluña)
  • GR-176 Ruta de las 20 Ermitas Románicas

    (Cataluña)
  • GR-177 Ruta del Moianés

    (Cataluña)
  • GR-178 Ruta de Serrallonga

    (Cataluña)
  • GR-179 Sendero de los Maquis

    (Cataluña)
  • Homologado FDMESCYL

    GR-180 Valle del Tiétar

    (Castilla y León)
  • GR-182 Cambrils -Amposta

    (Cataluña)
  • Homologado FERIMON

    GR-190 Altos valles ibéricos

    (La Rioja)
  • Homologado FEEC

    GR-192 Camino del viento

    (Cataluña)
  • GR-200 Los palacios de Llanera

    (Principado de Asturias)
  • GR-201 Senda del Arecediano

    (Principado de Asturias, Castilla y León)
  • GR-202 Ruta de la Reconquista

    (Principado de Asturias)
  • GR-203 Por donde camina el oso / Fuentes del Narcea

    (Principado de Asturias)
  • GR-204 Senda Costera

    (Principado de Asturias)
  • GR-205 Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada

    (Principado de Asturias)
  • GR-206 Gran Ruta de Riosa

    (Principado de Asturias)
  • Homologado FEMPA

    GR-207 Ruta de las Reliquias

    (Principado de Asturias)
  • Homologado FEMPA

    GR-208 Anillo ciclista de la Montaña Central

    (Principado de Asturias)
  • GR-210 La ruta del Ter

    (Cataluña)
  • GR-211 Circular del Valle de Arán

    (Cataluña)
  • Homologado FNMDE

    GR-220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona

    (Navarra)
  • GR-221 Ruta de Pedra en Sec

    (Baleares, Isla de Mallorca)
  • GR-222 Ruta Artà-Lluc

    (Baleares, Isla de Mallorca)
  • Homologado FBM

    GR-223 Camí de Cavalls

    (Baleares, Isla de Menorca)
  • Homologado FVM

    GR-228 Anillo Verde de Bilbao

    (País Vasco)
  • GR-229 Mikeldi / Caminando por Duranguesado

    (País Vasco)
  • Homologado FEMECV

    GR-231 Ruta de Pinares a Sabinares

    (Comunidad Valenciana)
  • Homologado FEMECV

    GR-232 Vuelta al término de Santa Pola

    (Comunidad Valenciana)
  • Homologado FEMECV

    GR-236 Ruta de los monasterios

    (Comunidad Valenciana)
  • Homologado FEMECV

    GR-238 Tierra del Vino

    (Comunidad Valenciana)
  • Homologado FEMECV

    GR-239 Camino de Santiago del Levante

    (Comunidad Valenciana)
  • Homologado FEDAMON

    GR-240 Sendero Sulayr

    (Andalucía)
  • GR-241 Circular de Borredá

    (Cataluña)
  • GR-242 Tejeda-Almijara

    (Andalucía)
  • GR-243 Sendero Sierra de las Nieves

    (Andalucía)
  • Homologado FEDAMON

    GR-244 Sendero de los Pueblos del Interior

    (Andalucía)
  • Homologado FEDAMON

    GR-247 Bosques del Sur

    (Andalucía)
  • Homologado FEDAMON

    GR-248 Gran Senda del Guadalhorce

    (Andalucía)
  • Homologado FEDAMON

    GR-249 Senda de Málaga

    (Andalucía)
  • GR-250 Camino del Apóstol

    (Región de Murcia)
  • GR-251 Camino del Altiplano

    (Región de Murcia)
  • GR-252 Camino del Bajo Guadalentín

    (Región de Murcia)
  • GR-253 Camino del Alto Guadalentín

    (Región de Murcia)
  • GR-260 Vuelta al Moncayo

    (Aragón, Castilla y León)
  • Homologado FAM

    GR-261 Contrastes del Bajo Cinca

    (Aragón)
  • Homologado FAM

    GR-262 Río Martín

    (Aragón)
  • GR-280 Uribe

    (País Vasco)
  • GR-281 Gran recorrido de las Encartaciones

    (País Vasco)
  • GR-282 Senda del Pastoreo

    (País Vasco, Navarra, Castilla y León)
  • Homologado Federación Guipuzcoana de Montaña

    GR-283 Ruta del queso Idiazábal

    (País Vasco)
  • Homologado Federación Alavesa de Montaña

    GR-284 Camino Real de la Sopeña

    (País Vasco)
  • Homologado FMM

    GR-300 Senda del Genaro

    (Madrid)
  • GR-330 Sendero Costa Blanca Interior

    (Comunidad Valenciana)
  • Descatalogado

    GR-500 Camino de Aníbal

    (Castilla-La Mancha)
  • Sin homologación

    GR Canales romanos de las Médulas

    (Castilla y León)

Apéndice II. Senderos de Gran Recorrido en Pirineos

  • GR-11 Senda Pirenaica

    Travesía Pirenaica o Transpirenaica a pie que cruza todo Pirineos, cerca de 800 kilómetros desde el Cantábrico (Cabo de Higuer) al Mediterráneo (Cabo de Creus).

  • ARP

    Alta Ruta Pirenaica

    HRP

    Haute Randonnée Pyrénéenne

    Sendero de alta montaña que recorre los Pirineos. Es un recorrido intermedio entre el GR-10 (vertiente norte) y el GR-11 (vertiente sur) que generalmente discurre a mayor altura.

Apéndice III. Senderos de Gran Recorrido en Andorra

GRP (Gran Recorrido del País)

Itinerario de montaña que realiza la vuelta a Andorra en 7 etapas y aproximadamente 120 kilómetros:

  • GRP Etapa 1 Aixovall - Refugio de Claror (24.1 km de recorrido y 2000 m de desnivel)
  • GRP Etapa 2 Refugio de Claror - Refugio de la Illa (12.57 km de longitud y 712 m de desnivel)
  • GRP Etapa 3 Refugio de la Illa - Hotel Peretol (12.13 km de recorrido y 396 m de desnivel)
  • GRP Etapa 4 Hotel Peretol - Refugio de Juclà (10.36 km de longitud y 1061 m de desnivel)
  • GRP Etapa 5 Refugio de Juclà - Hotel Tristaina (20.7 km de recorrido y 1512 m de desnivel)
  • GRP Etapa 6 Hotel Tristaina - Refugio del Comapedrosa (19.26 km de longitud y 2206 m de desnivel)
  • GRP Etapa 7 Refugio del Comapedrosa – Aixovall (19.58 km de longitud y 1323 m de desnivel)

Apéndice IV. Senderos de Gran Recorrido en Portugal

  • GR-11 / E-9 Caminho do Atlântico

  • GR-11.1 Vereda de Sto André

  • GR-11.2 Caminho de Santiago

  • GR-12 / E-7 Caminho do Tejo

  • GR-13 / E-4.1 Via Algarviana

  • GR-14 Rota dos Vinhos da Europa

  • GR-21 Grande Rota das Aldeias do Xisto

  • GR-22 Rota das Aldeias Históricas

  • GR-23 Percurso Descoberta

  • GR-25 Caminho Jacobeu Português

  • GR-25.1 Caminho Jacobeu Português Transfonteiriço

  • GR-26 Terras de Sicó

  • GR-27 Terras do Cadaval

  • GR-28 Por Montes e Vales de Arouca

  • GR-29 Rota dos Veados

  • GR-30 Grande Rota das Linhas de Torres

  • GR-117 Via Romana XVII

  • GR-119 Vias Atlânticas - Via Romana XIX

Apéndice V. Senderos señalizados en Europa

E 1 7000 km

Nordkapp (N) - Kaukokeino (N) - Kilpisjärvi (FIN) - Treriksrøya (FIN/S/N) - Torneträsk (S) - Abisko (S) - Grövelsjön (S) - Sälen (S) - Göteborg (S) - Varberg (S) - Grenå (DK) - Viborg (DK) - Flensburg (D) - Hamburg (D) - Limburg (D) - Neustadt (D) - Konstanz (D) - Lugano (CH) - Genova (I) - Castellucio (I) - Foligno (I) - Salerno(I)

E 2 4850 km

Inverness (GB) - Fort William (GB) - Edinburgh (GB) - (Strandraer GB) - Lincoln (GB) - Cambridge (GB) - Harwich (GB) - Hoek v Holland (NL) - Bergen op Zoom (NL) - (Oxford GB - Dover GB - Oostende B) - Antwerpen (B) - Liege (B) - Echternach (L) - Metz (F) - Chatenois (F) - Pontarlier (F) - Nyon (CH) - St Gingolph (F) - Chamonix (F) - Nice (F)

E 3 6950 km

Santiago de Compostela (E) - O Cebreiro (E) - Roncesvalles (E) - St. Jean Pied-de-Port (F) - Le Puy-en-Velay (F) - Vézelay (F) - Melun (F) - Compiègne (F) - Bouillon (B) - Echternach (L) - Saarburg (D) - Fulda (D) - (Eisenach D) - Bad Alexandersbad (D) - Selb (D) - (Cheb CZ - Karlovy Vary CZ) - Dĕčín (CZ) - Liberec (CZ) - Wałbryzych (P) - Makovsky Průsmyk (CZ) - Zakopane (PL) - Prešov (SK) - ártánd (H) - Nesebâr (BG)

E 4 11800 km

Tarifa (E) - Antequera (E) - Morella (E) - Monserrat (E) - Carcassonne (F) - Grenoble (F) - St-Cergue (CH) - Kreuzlingen (CH) - Bregenz (A) - Füssen (D) - Salzburg (A) - Wien (A) - (Spital A) - Rust (A) - Köszeg (H) - Budapest (H) - ártánd (H) - Beograd (SRB) - Sofia (BG) - Kulata (BG) - Meteora (GR) - Delphi (GR) - Githion (GR) - Kissamos (Kriti GR) - Lanaca (CY)

E 5 2900 km

Pointe du Raz (F) - St. Malo (F) - Fontainebleau (F) - Troyes (F) - Dijon (F) - Langres (F) - Delémont (CH) - Rheinfelden (CH) - Koblenz (CH) - Schaffhausen (CH) - Kreuzlingen (CH) - Bregenz (A) - Oberstdorf (D) - Zams (A) - Sölden (A) - Bolzano (I) - Verona (I)

E 6 6300 km

Kilpisjärvi (FIN) - Kemi (FIN) - Tampere FIN) - Mariehamm (FIN) - Grisslehamm (S) - Stockholm (S) - Malmö (S) - København (DK) - Korsør (DK) - Kruså (DK) - Flensburg (D) -Lübeck (D) - Goslar (D) - Coburg (D) - Marktredwitz (D) - (Cheb CZ) - Bayerisch Eisenstein (D) - Haslach (A) - Eibiswald (A) - Mozirje (SLO) - Koper (SLO) - Igoemenitsa (GR) - Alexandroupolis (GR)

E 7 4330 km

El Hierro (E) - Tenerife (E) - Lanzarote (E) - Lisboa (P) - Escorial (E) - la Puebla de Valverde (E) - Andorra (AND) - Lodève (F) - Nice (F) - Ventimiglia (I) - Travo (I) - Kobarid (SLO) - Ljubljana (SLO) - Hodoš (SLO) - Bajánsenye (H) - Szeged (H) - Horgoš (SRB) - Nowi Sad (SRB) - Tršiç (SRB) - Valjevo (SRB) - Niš (SRB) - Bosilegrad (SRB)

E 8 4390 km

Cahersiveen (IRL) - Dublin (IRL) - Liverpool (GB) - Hull (GB) - Hoek v Holland (NL) - Leerdam (NL) - Nijmegen (NL) - Kranenburg (D) - Bonn (D) - Rothenburg (D) - Passau (D) - Oberkappel (A) - Geras (A) - (Vranov nad Dyjí CZ) - Wien (A) - Bratislava (SK) - Košice (SK) - Vyšný Komárnik (SK) - Dukla (PL) - Wołosate (PL) - Borovec (BG) - Svilengrad (BG)

E 9 5200 km

Sagres (P) - Lisboa (P) - Porto (P) - Tui (E) - Ribadeo (E) - Bilbao (E) - Hendaye (F) - Brest (F) - St. Malo (F) - Le Havre (F) - (Plymouth GB - Dover GB) - Dunkerque (F) - Oostende (B) - Sluis (NL) - Hoek v Holland (NL) - Scheveningen (NL) - Nieuweschans (NL) - Leer (D) - Lübeck (D) - Heringsdorf (D) - Świnoujście (PL) - Gdansk (PL) - Elbląg (PL)

E10 2880 km

Nuorgam (FIN) - Salla (FIN) - Kuusamo (FIN) - Hanko (FIN) - Rügen (D) - Krakow am See (D) - Potsdam (D) - Seifhennersdorf (D) - Varnsdorf (CZ) - Praha (CZ) - České Budějovice (CZ) - Lipno nad Vltavou (CZ) - Bad Leonfelden (A) - Bärenstein (A) - Oberkappel (A) - Salzburg (A) - Berchtesgaden (D) - Maria Alm (A) - Spittal an der Drau (A) - Naßveld (A) - Bruneck/Brunico (I) - Bolzano (I)

E11 2070 km

Scheveningen (NL) - Amersfoort (NL) - Deventer (NL) - Oldenzaal (NL) - Bad Bentheim (D) - Osnabrück (D) - Hameln (D) - Goslar (D) - Eisleben (D) - Potsdam (D) - Berlin (D) - Fankfurt a/d Oder (D) - Słubice (PL) - Poznań (PL) - Toruń (PL) - Brodnica (PL) - Olsztyn (PL) - Ogrodniki (PL)

E12 1600 km

Ceuta (E) - Málaga (E) - Barcelona (E) - Nimes (F) - Nice (F) - Genova (I) - Salerno (I)

Apéndice VI. Normas básicas de senderismo

  1. Respeta el entorno, no abandones ni entierres tu basura. Consérvala hasta poder depositarla en un lugar habilitado para su recogida y reciclaje.
  2. No hagas fuego ni arrojes cigarrillos al suelo. Llévate la comida preparada.
  3. Camina por el sendero marcado, no pises fuera de senda y no pises nunca los sembrados. Utiliza los senderos.
  4. Respeta los caminos trazados. Los atajos solo provocan una grave erosión que puede hacer desaparecer el sendero tradicional y dañar la vegetación, así como ponerte en peligro y/o perderte.
  5. Los perros, por norma, deben ir atados para que no molesten ni asusten al ganado o animales libres. Presta especial atención a las normas de los Parques Naturales y Parajes Naturales Protegidos.
  6. Respeta y cuida las fuentes y corrientes de agua. El agua es vida. No viertas en ellas jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
  7. No acampes fuera de los lugares habilitados para ese fin.
  8. Defiende la naturaleza y recuerda que la extinción de una especie vegetal o animal es irreversible.
  9. Respeta las plantas y los animales, no les molestes y no te lleves a casa lo que pertenece a la naturaleza. Déjales vivir en libertad en su hábitat natural. No arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.
  10. Respeta a otros excursionistas.
  11. Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No circules con ellos por pista. No rompas la paz del campo con el ruido de sus motores.
  12. Ayúdanos a preservar el rico Patrimonio Cultural de nuestros antepasados: no hagas pintadas ni provoques desperfectos.
  13. Lleva el equipo adecuado. En caso de emergencia llama al 112.
  14. Es recomendable disponer de un seguro de montaña.