Ruta circular a los Lagos de Tristaina en Andorra
RUTA #Circo Glaciar #Lago #Alta Montaña
En Ordino (Andorra)

Ruta circular a los Lagos de Tristaina en Andorra

Por Vanessa Martín,

92

PUNTOS


La ruta de senderismo más popular de Ordino

El circuito de Tristaina es una ruta de montaña imprescindible en Andorra. Consiste en un recorrido circular a los Lagos de Tristaina. El conjunto de Estanys de Tristaina consta de tres lagos de alta montaña, a los que se accede desde Vallnord. Con menos de 300 metros de desnivel, la ruta es asequible para toda la familia

Compártelo en:

Los lagos de alta montaña tienen mucho atractivo. Pero suele ser difícil llegar a ellos. No es el caso de los Lagos de Tristaina. Se pueden visitar incluso con niños. Esta ruta circular es asequible para cualquier nivel senderista. En especial, desde mediados de verano a principios de otoño cuando no hay nieve. Para ver los Lagos de Tristaina en invierno es necesario tener la experiencia y el equipo adecuado.

Los Lagos de Tristaina son un conjunto de tres lagos de alta montaña. Se situan en la base del Circo de Tristaina, de origen glaciar. Cada uno tiene sus peculiaridades:

  • Estany Primer. El primer lago y más pequeño. De forma redondeada y con aguas azules.
  • Estany del Mig. El lago del medio. De forma alargada y rodeado por canchales.
  • Estany de Més Amunt. El lago de más arriba. Es el más grande. Con aguas oscuras y de forma ovalada. En verano resulta apetecible el baño (permitido) en sus aguas cristalinas.
01-Estany del Mig y Estany de Més Amunt
Vista del Estany del Mig. Al fondo, la cavidad del Estany de Més Amunt. A la derecha, el Pic de Tristaina.

Los lagos de Andorra que más interés despiertan

La visita a estos lagos de Andorra, situados en la Parroquia de Ordino, es muy popular. Se trata de una ruta circular corta. De poco más de 4 kilómetros y menos de 300 desnivel. Empezamos a más de 2200 metros de altitud. Ya que llegamos en coche al sector Arcalís de Vallnord. Lo que nos permite disfrutar de la alta montaña sin grandes esfuerzos.

02-Vistas desde el aparcamiento de las pistas Arcalís
Vistas desde el aparcamiento. El Riu de la Coma del Forat se une más adelante al Riu Tristaina (Valira del Norte).

Sin duda, el mayor atractivo es el recorrido a los Estanys de Tristaina. Pero el entorno tiene otros alicientes. Como las florecillas primuláceas Androsace carnea. Estas florecen en las zonas alpinas en los meses de mayo a agosto. En el verano también hacen presencia los caballos percherones pastando en libertad.

03-Caballos pastando en Andorra
Durante el verano es habitual encontrar en Andorra caballos pastando en sus montañas.

También es impresionante el Circo de Tristaina que se abre ante nuestros ojos. Coronado por la cumbre del Pic de Tristaina con 2878 metros. Tanto el circo como el pico tienen sus propias rutas, pero de mayor dificultad. Desde algunos puntos de la ruta se observa diminuto el monumento Arcalís 91. Se trata de un enorme anillo de 4 metros de diámetro del escultor Mauro Staccioli.

Recorriendo los Lagos de Tristaina

Hay muchas formas de recorrer los Llacs de Tristaina. Ya que una vez realizamos la primera ascensión, encontramos multitud de senderos. Nosotros seguimos los puntos amarillos de la ruta recomendada por Turismo de Andorra.

El camino comienza a la izquierda del restaurante La Coma d'Arcalís. A pocos metros, un sendero se desvía a la izquierda. Va hacia el lago de Creussans. Nosotros seguimos las indicaciones hacia Estanys de Tristaina.

04-Primer desvío a Creussans subiendo a Tristaina
A poco de comenzar el circuito de Tristaina, encontramos un primer desvío a Creussans.

Seguimos subiendo el sendero, bastante empinado. En algunos puntos tenemos cadenas para trepar. Si las piedras están húmedas, debemos agarrarnos a las cuerdas para evitar resbalones. Seguimos en ascenso hasta llegar a una especie de collado.

05-Ascendiendo hacia Lagos de Tristaina
Ascendiendo hacia un pequeño collado.
06-Cadena para subir a Tristaina
Una mirada atrás: vemos el paso con cadena y las personas en hilera como hormiguitas.

Avanzamos unos metros y llegamos a un cruce con poste indicativo. Ante nosotros, tenemos las primeras vistas de los lagos del Mig y de Més Amunt. Sin embargo, nos desvíamos a la derecha para ir hacia el Estany Primer. De camino, si nos fijamos, podremos ver el conjunto de los tres lagos. Vamos en descenso hasta llegar al puente de madera sobre La Tristaina. Lugar de parada obligatoria donde tomarse una foto.

07-Cruce Creussans con lagos de Tristaina
Enfrente, Estany del Mig y de Més Amunt. A la derecha, sigue el sendero hacia el Estany Primer.
08-Estany Primer desde arriba
Empieza a asomar el Estany Primer.
09-Monumento Arcalís 91 desde Tristaina
A la derecha se ve un pequeño aro. Es el monumento Arcalís 91 de Mauro Staccioli.

Cruzamos el puente. Un poco adelante llegamos a un nuevo cruce de caminos. Estamos atentos al rótulo. El camino de la derecha nos llevaría siguiendo la Etapa 30 del HRP hacia la Llacuna Superior. De ahí, podríamos seguir ascendiendo o bajar al Estany de Més Amunt. Este camino tiene bastante desnivel. En esta ocasión, seguimos el sendero de la izquierda en ligero ascenso. Va directamente al Estany de Més Amunt. Primero ascendiendo en paralelo al Estany del Mig.

10-Estany Primer desde puente de madera
Estany Primer desde el puente de madera.

Echando una mirada atrás, tenemos una vista completa del Estany Primer. En la hilera de montañas del fondo: a la izquierda el Coll d'Arenes y el Pic Casamanya. Delante del Casamanya, el Pic de l'Hortell. Ambos macizos presentan un relieve plano típico del Pirineo oriental.

11-Estany Primer desde sendero hacia Estany del Mig
Un vistazo atrás al Estany Primer mientras ascendemos hacia el Estany del Mig.

Casi llegando al lago más grande, hay un desvío. Sigue ascendiendo hasta la Laguna Superior donde enlaza con la Etapa 30 del HRP y con el camino que recorre el Circo de Tristaina. Nosotros seguimos por la izquierda y cruzamos el riachuelo. Vamos en descenso. Bordeando el Estany de Més Amunt por el sur. Nuestro objetivo es llegar de nuevo al Estany del Mig.

12-Bordeando Estany del Mig de Tristaina
Bordeando el Estany del Mig de Tristaina.
13-Camino de puntos amarillos hacia Estany de Més Amunt
Seguimos los puntos amarillos al Estany de Més Amunt. Casi llegando un desvío asciende hacia la Llacuna Superior.
14-Estany de Més Amunt de Tristaina
Ante nosotros el Estany de Més Amunt. Ahora bajaremos para bordearlo por el sur.

Subiendo y bajando recorremos en toda su longitud este lago central. Vamos muy cerca de la orilla, por el canchal. Desde ahí observamos algunos pescadores. Dejando atrás el lago, encontramos a nuestra derecha varios desvíos. Llevan al Circ de Tristaina y al Estany de Creussans. Nosotros seguimos descendiendo. Nos unimos al cruce inicial que nos llevó al primer lago. Ahora rehacemos el camino de regreso al parking.

15-Vistas desde el Estany del Mig de Tristaina
Otra vista del Estany del Mig. Enfrente, queda oculto el Estany Primer.
16-Estany del Mig desde el canchal
Atravesando el canchal a orillas del Estany del Mig .
17-Mariposa del género Polyommatus en los Pirineos
Bajando encontramos muchas mariposas diurnas del género Polyommatus.