Un itinerario paisajístico variado que despertará tus sentidos
Este recorrido parte de Tomb de Puntal hasta el parking de La Rabassa atravesando todo el Valle de Rialb. Es una ruta variada en la que atraviesas bosques, praderas, ríos y valles. Ofrece unas vistas espectaculares del puerto de Ordino, la estación de Arcalís, el Vall del Sorteny y las montañas de los alrededores
Compártelo en:
La ruta circular de Puntal-Rialb-La Rabassa no es la más conocida de Andorra. Este itinerario se encuentra al norte de la Parroquia de Ordino. Y queda eclipsado por su cercanía al espectacular Valle del Sorteny. Sin embargo, es una opción de senderismo muy interesante. Ya que dispone de gran variedad de paisajes y bonitas vistas sobre el puerto de Ordino y el Sorteny.
Primera parada: el Refugio de Besalí
Dejamos el coche en el parking de Puntal, a la entrada del Parque Natural del Sorteny. Ahí comienzan muchas rutas. En lugar de adentrarnos en este valle, bajamos unos 400 metros por la carretera por la que hemos venido. A nuestra derecha, un poco oculto, hay un desvío. Está antes de llegar a una casa en el margen de la carretera.

El poste indica el Camí de Besalí. Esta empinada senda se interna en el bosque. Atravesamos una zona húmeda con frondosos helechos. Según ascendemos, comenzamos a disfrutar de las vistas. Bajo nuestros pies, la Vall del Valira d'Ordino. Este río tiene su nacimiento en los Lagos de Tristaina. Una mirada atrás y descubrimos la Vall del Sorteny.

En el camino, encontramos la tradicional señalización de puntos amarillos. Pasamos un desvío hacia Encodina. Nosotros seguimos hacia el Puntal. Un poco más adelante cruzamos un riachuelo. Es la Canal de la Coma. Además de las señales amarillas, también hay unos carteles con una camiseta. Indican que vamos hacia Els Planells de Besalí. En una amplia explanada, a 2080 metros, está la Cabana de Besalí y su anexo. Tardamos sobre 1 hora en llegar a este refugio (no guardado).


Acercándonos al desvío del Castellar
Vamos unos metros en plano. En el horizonte aparecen el Pic de l'Hortell y el Pic d'Arcalís. Este último es conocido como la "montaña solar". Se cree que los antiguos pastores la usaban a modo de calendario solar. Seguimos en ascenso hacia el Roc de la Bruna Roja. Este peñón nos sirve de balcón natural. Desde este mirador llaneamos cerca de un kilómetro.



Caminamos por cómoda senda por el Planell de Laverdú. Nos vamos acercando al desvío hacia la Pleta del Castellar. Ese desvío también enlaza con la senda que lleva al Estany Esbalçat. Nosotros seguimos la indicación hacia la Portella de Rialb. Iremos en asecenso hasta alcanzar los 2508 metros de altitud de este cuello.

Ascenso hasta la Portella de Rialb
Avanzamos acercándonos al Riu del Comís Vell. Cerca del curso de agua, cruzamos algunos arroyos. La pendiente se acentúa más en algunos tramos. Decidimos que es buen momento para tomar un descanso. Sentados en las rocas nos refrescamos con el agua fresca del río. Seguimos ascendiendo. Parece que ya casi estamos llegando al collado, pero aún queda una buena subida.



Desde las alturas, mirando al oeste se ve el Estany Esbalçat. En los alrededores de la Coma de Varilles, hay un primer desvío al Pic Besalí. Este pico tiene una altura de 2639 metros. Lo pasamos de largo. Llegando a una tartera empezamos a escuchar sonidos agudos. Son marmotas, quizá tratando de advertirse de nuestra presencia. No es el único animal que nos sorprende. Los buitres nos sobrevuelan cerca. Un esfuerzo final y hemos llegado a la Portella de Rialb.


En descenso hacia el Refugio de Rialb
Desde la Portella se puede subir al Pic de la Font Blanca a 2903 metros. Nosotros realizamos el descenso hacia el Valle de Rialb. Los primeros metros son muy abruptos. Hay que tener precaución con la piedra suelta. Después, el sendero se suaviza un poco. Aunque la pendiente sigue siendo acusada. Nos acercamos a un canchal con grandes piedras. De nuevo, volvemos a ver marmotas.


Cruzamos un arroyo. Aquí el camino no está tan definido. Vamos buscando los puntos amarillos en las rocas. Poco a poco, llegamos a la vera del río Rialb. Surcando el valle del mismo nombre. En unos 400 metros estamos en Els Planells de Rialb. Hay una pequeña cabaña y el ganado pasta a sus anchas. También hay caballos. Después de pasar este altiplano, el descenso se suaviza.

Pasamos de largo un desvío hacia el Port de Banyell y el Port de Siguer. Cruzando la pasarela está la zona de pastoreo de la Pleta de les Romes. En este lugar hay un par de cabañas más. Nosotros seguimos descendiendo pegados al río hasta encontrar otro puente. Cruzándolo, pasamos al lado del Refugio de Rialb. Está a 1990 metros de altitud. Esta antigua borda andorrana es algo más grande que la Cabana de Besalí.

Cómodo paseo hasta el aparcamiento de La Rabassa
Estamos ya a mitad de camino entre la Portella de Rialb y el aparcamiento de La Rabassa. Más o menos, a una hora de este. A partir del refugio, el camino es muy fácil. Discurre por senda de tierra junto al río. Una vez pasamos la Font Freda, nos dirigimos a La pleta de La Rabassa. Finalmente, nos adentramos en una zona boscosa. El camino nos conduce hacia los merenderos detrás del parking de La Rabassa.

