Circular por la Serra del Penyó hacia el Cavall Verd
RUTA #Cima #Sierra
En Alicante (España)

Circular por la Serra del Penyó hacia el Cavall Verd

Por Vanessa Martín,

85

PUNTOS


Acercamiento al Cavall Verd desde Benimaurell

Una de las montañas con más leyendas de la Marina Alta es la del Cavall Verd. Fácilmente es posible llegar a la base de la cima rodeando las montañas de la Serra del Penyó al tiempo que se disfruta de las vistas. Desde ahí, los senderistas sin vértigo pueden realizar una trepada para iniciar el ascenso a su cumbre

Compártelo en:

En esta ocasión, nos acercamos a la comarca de La Marina Alta. En concreto a la bonita población de Benimaurell desde la cual realizamos una ruta circular por la Serra del Penyal o Serra del Penyó Roig, como también es conocida. Siguiendo uno de los tramos del PR-CV 181 rodeamos esta sierra situada al sur de la Vall de Laguar y disfrutamos casi a vista de pájaro de los paisajes de la montaña y de la costa alicantina.

01-Vistas desde la umbría de Benimaurell
Durante todo el camino disfrutaremos de vistas espectaculares.

Los más atrevidos, podrán desviarse desde uno de los cruces hacia el ascenso al mítico Cavall Verd, monte que aparenta una silla de montar cuando se observa desde Benimaurell. Esta cima cuenta la leyenda que acogió al molinero Mellini (convertido en rey), a su esposa la bella sanadora Ezme de Laguar y a otros tantos miles de moriscos alicantinos que se resistieron a su expulsión, decretada por Carlos III en 1609. Muchos de ellos perecieron en esas montañas, asediados por los tercios de Flandes, defendiendo su derecho a vivir en las tierras que llevaban cultivando 800 años.

Rodeo a la Serra del Penyó

Iniciamos el recorrido en el amplio parking situado junto a varios restaurantes en las afueras de Benimaurell. Desde ahí, saliendo del aparcamiento a la derecha nos dirigimos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-CV 181 hasta la base de la Serra del Penyó Roig para comenzar su ascenso. Pronto topamos con un panel indicativo del sendero. Debemos ignorar la señalización de madera que nos dirige hacia la ruta del Barranc de l'Infern (PR-CV 147). En su lugar, seguimos las indicaciones que nos llevan hacia el Cavall Verd.

02-Panel informativo de la ruta PR-CV 181 Cavall Verd
Panel informativo de la ruta PR-CV 181 Cavall Verd.

La umbría de Benimaurell

Tras atravesar unas cuantas calles del pueblo, salimos entre campos de cultivo al encuentro del desvío que por senda nos lleva hasta el Coll de Garga. En ese punto el poste nos indica también el camino directo al Cavall Verd, pero nosotros vamos ascendiendo y llaneando a tramos por la umbría de Benimaurell rodeando la Serra del Penyal. En algunos sitios nos encontramos con escalones de piedra perfectamente distinguibles.

03-Senda escalonada ascendiendo la umbría de Benimaurell
Una senda escalonada nos lleva ascendiendo la umbría de Benimaurell.

Poco a poco nos vamos acercando a la carretera que discurre entre los bancales. A mano izquierda se aprecia el poste que nos sigue desviando hacia el Coll de Garga. También, nos indica las distancias a la Font de la Carrasca y la Font de la Mata. Tomamos la senda escalonada que en ascenso nos aproxima al próximo cruce de caminos en el que tomamos la dirección al Cavall Verd que se encuentra a 4.3 km. Llevamos 2.2 km ascendiendo desde Benimaurell y aún nos quedan unos metros de subida hasta el punto más alto de la ruta en las proximidades Penya Alt.

04-Carretera entre bancales de Benimaurell
Llegando a la carretera hay otro poste que nos desvía hacia el Coll de Garga.
05-Ascendiendo entre bancales de Benimaurell
Seguimos ascendiendo entre los bancales de Benimaurell.
06-Vistas del Barranc de l'Infern desde la umbría de Benimaurell
Mientras subimos, tenemos unas buenas vistas del Barranc de l'Infern.
07-Cruce Cavall Verd-Coll de Garga
En este cruce se unen múltiples caminos, nosotros tomamos el desvío que se dirige al Cavall Verd.
08-Ascendiendo por la cara sur de la Serra del Penyó
El camino continúa ascendiendo ahora por la cara sur de la Serra del Penyó.

La frondosa Vall de Pop

Atravesamos una zona boscosa, pero pronto tenemos las primeras vistas de la Vall de Pop, con las poblaciones de Benixembla y Parcent. También se distinguen los dos montículos que forman el lomo del Cavall Verd: el Penyó Roig y el Segon Penyal.

09-Vistas a Benichembla y Vall de Pop
Ante nosotros se abre la Vall de Pop y comienza a asomar el Cavall Verd.
10-Ascendiendo por la Serra del Penyal
Ahora en ligero ascenso por camino de tierra.
11-Vistas a Vall de Laguar y Vall de Pop desde Cavall Verd
Vistas a la Vall de Laguar y la Vall de Pop desde el Cavall Verd.

Luego, el camino nos va conduciendo de nuevo hacia la cara norte hasta devolvernos las vistas sobre la Vall de Laguar y la Serra de Segària y el Montgó en el horizonte. En algunos momentos se goza de unas excelentes vistas panorámicas a ambos lados. Al fondo, divisamos las dos puntas del Cavall Verd y una falsa sensación de cercanía nos dice que ya estamos llegando. La realidad es que nos separan más de 2 kilómetros de cresta hasta la base.

12-Vistas de la Serra de Segària desde el Cavall Verd
Caminando de nuevo por la cara norte, con vistas a la Serra de Segària.
13-Vista de Benimaurell desde el Cavall Verd
Un vistazo atrás nos proporciona una buena panorámica de Benimaurell.
14-Vista del Campell y Fleix desde el Cavall Verd
Hacia delante tenemos una buena perspectiva del Campell y Fleix.

Un poco antes de llegar al cruce que nos permitirá regresar a Benimaurell, encontramos un gran ventanal tallado en la roca con vistas inmejorables a la costa alicantina. Esta esplanada es perfecta para tomar un descanso y disfrutar del paisaje. Si nos asomamos a la cara sur, vemos muy cerca Benixembla rodeada por el río Xaló (Jalón) o Gorgos como también se conoce en esta zona por los sumideros o gorgas que dispone. Cuando el río va lleno, estas gorgas engullen el agua.

16-Curso del río Xaló/Gorgos encajonado entre las Sierras del Cavall Verd y el Carrascal de Parcent
Curso del río Xaló o Gorgos a su paso por Benixembla, encajonado entre las Sierras del Cavall Verd y el Carrascal de Parcent.

La encrucijada Benimaurell-Cavall Verd

15-Cruce de regreso a Benimaurell
Se divisa la encrucijada de caminos. Hacia la izquierda, la bajada a Benimaurell; todo recto, el Cavall Verd.

Llegados al poste toca elegir el acercamiento al Cavall Verd a 1.8 km o el regreso a la población a 1.3 km en continuo descenso. En caso de continuar cresteando, atravesaremos un pequeño paso trepando por cuerda y una vez en la base nos desviamos por el camino a la derecha hasta encontrar una zona equipada con cuerda y grapas para trepar cerca de unos 5 metros. De ahí, sigue el camino en fuerte pendiente hasta la primera cima. Una vez superado este escollo, el segundo peñal es más asequible. La vuelta se realiza desandando lo andado y destrepando hasta la base. De ahí, es posible tomar un desvío por pista entre cultivos y un tramo de carretera hasta Benimaurell o volver atrás cresteando hasta el cruce.

17-Bajando hacia Benimaurell
Camino de regreso a Benimaurell.

En definitiva, este paseo que rodea la Serra del Penyó es muy recomendable por sus inmejorables vistas. Nos permite realizar un pequeño tramo del PR-CV 181, más conocido como Cavall Verd. El sendero en sí es mucho más largo y recorre otros parajes de la Vall de Laguar como, por ejemplo, el ya nombrado Coll de Garga, la Font de Gel o la presa de Isbert.