Nacimiento del río Bailón, desde Zuheros a la Nava
RUTA #Río #Cañón
En Córdoba (España)

Nacimiento del río Bailón, desde Zuheros a la Nava

Por Vanessa Martín,

80

PUNTOS


El sendero geológico más visitado de Córdoba

Dentro de las opciones de senderismo que nos ofrece Córdoba, destacamos este sendero geológico que transcurre entre las piedras calizas y dolomitas del Geoparque de las sierras Subbéticas. Acompañaremos al río Bailón desde Zuheros atravesando el famoso "Cañón del río Bailón" hasta su nacimiento en la sierra de Cabra

Compártelo en:

Comenzamos la excursión dejando el coche en una explanada junto al puente del río Bailón en Zuheros. El Sendero del río Bailón comienza con los primeros kilómetros en ascenso prácticamente constante. Una vez hecha la parte más dura, sólo nos quedará admirar la espectacularidad del paisaje. Si vas a realizar la ruta completa, una opción interesante es dejar un coche aparcado en Zuheros y otro en el aparcamiento de la ermita de la Virgen de Cabra. Pero si esto no es posible es importante llevar un buen control de los tiempos para terminar antes del anochecer.

Cuevas, cascadas y poljés en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Uno de los atractivos principales del Geoparque de las Sierras Subbéticas es la ruta del Cañón del río Bailón desde Zuheros (Córdoba) en la que encontramos diversidad de formaciones kársticas. La permeabilidad del terreno ha propiciado que con el paso del tiempo, el agua modele cuevas, grutas, fuentes, manantiales y gargantas. El sendero transcurre a la vera del río y atraviesa algunos tramos encajonado en paredes con más de 100 metros de desnivel. Esta primera parte de nuestro día de senderismo en Zuheros es la más popular y tiene una longitud de unos 4 km que se pueden recorrer en unas dos horas. También, es la que acumula la mayor parte del desnivel.

01-Cañón del Río Bailón
"Im Cañón del Río Bailón" de Wolf Gang con licencia CC BY-SA 2.0.

Si decidimos continuar, el camino se extiende otros 8 km más con poco desnivel y con muchos paneles informativos de los rasgos geológicos característicos en cada zona. Así, iremos desde Zuheros hasta Los Pelaos atravesando el cañón del Bailón, las Chorreras, el Sumidero y el nacimiento del río Bailón en el Poljé de la Nava de Cabra, una especie de explanada cerrada por montañas. A modo de resumen, estos son los principales puntos de interés de esta ruta:

  • Barranco del río Bailón.
  • Arroyo y Fuente de Fuenfrías.
  • Llano de Arrebola, cerca del cual encontramos una paleodolina. La dolina es una depresión circular típica de los terrenos kársticos.
  • Las Chorreras. En este paraje repleto de bancales calizos se suceden las cascadas.
  • Poljé de la Nava.
  • Picacho de la Cabra, el Balcón de Andalucía.
  • Lapiaz de los Lanchares.
  • Venta de los Pelaos.

¿Qué más podemos ver en Zuheros? Al inicio o al fin de la ruta, es interesante acercarse al Cerro de los Murciélagos a las afueras de la población, donde se encuentra el Ecomuseo Cueva de los Murciélagos. Allí encontraremos explicaciones acerca de los karst (las formas de relieve características de esta zona formadas por meteorización química) y sobre los murciélagos (habitantes por excelencia de las grietas de las cuevas).

Desde el ecomuseo, a 30 minutos a pie, está el Mirador del Cañón del Río Bailón desde el cual disfrutar unas buenas vistas del terreno escarpado sobre el que se levanta el pueblo, del mismo cañón y de la Cueva del Fraile. Ésta debe su nombre al trozo de roca que hay en su entrada, que parece un fraile de gran tamaño. En su interior alberga algunas pinturas del Neolítico, muy deterioradas a día de hoy.