Uno de los mejores senderos de la Comunidad Valenciana
Entre las rutas de senderismo que parten de Fredes (Castellón), destaca un recorrido circular que nos adentra en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Esta senda histórica nos acerca a dos de los rincones más bellos del parque. El agreste paso rocoso conocido como Portell de l'Infern y la cascada del Salt de Robert
Compártelo en:
Los KINAUTAS nos desplazamos al norte de Castellón. Visitamos la población más al norte de la Comunidad Valenciana: Fredes. Desde ahí, realizamos una de las rutas más impresionantes de este territorio. Se trata de la Ruta Roja del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Tiene dos variantes. Una corta y otra más larga.
Conociendo la Ruta Roja del Parque Natural de la Tinença de Benifassà
- Ruta variante corta de 7.8 kilómetros que realiza el camino circular: Fredes - Salt de Robert - Fredes
- Ruta variante larga de 11 kilómetros, un itinerario circular más amplio que completa: Fredes - Portell de l'Infern - Punta Solà d'en Brull - Salt de Robert - Fredes
En ambos casos es un recorrido circular que se inicia en Fredes. Discurre íntegramente dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. El cual posee uno de los mejores robledales valencianos. Es un sendero homologado, excepto el tramo que lleva a la Cova de l'Aire. Esta cueva es muy popular. Pero los dos emplazamientos más destacados son:
- El agreste y estrecho paso entre rocas conocido como Portell de l'Infierno (Portillo o Portal del Infierno). Es un roquedo calizo de umbría que se encuentra un poco más adelante del desvío de la ruta corta.
- El Salt de Robert, en las cercanías del barranco del mismo nombre. El Salto de Roberto es una cascada de 25 metros formada en una zona de exhuberante vegetación. Este salto de agua resulta espectacular después de las lluvias.
Uno de los recorridos más bellos por la Tinença
Decidimos realizar el camino largo y pasar el día disfrutando de este maravilloso entorno. En distintos puntos tenemos vistas panorámicas. Destaca el Tossal d'en Cervera, con sus 1347 metros. Desde la Punta de Solà d'en Brull, cerca del Pi Pastor, observamos dos formaciones geológicas curiosas. Hablamos del Morral Desplegat y el Pont Foradat. A este Arco de la Foradada también va una ruta.
Sobre él es habitual ver volar aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre (Gyps fulvus) o el ratonero (Buteo buteo). La especie animal más representativa es la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica). En cuanto a la vegetación, destaca el pino negro (Pinus uncinata), el boj (Buxus sempervirens), y las plantas aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus vulgaris).
La ruta que os contamos es una senda histórica. Es un antiguo camino de herradura que une La Pobla con el municipio catalán de La Sénia. Hasta la construcción de la carretera, era la única vía de comunicación que tenían los vecinos de La Pobla, Fredes, El Ballestar... para realizar sus quehaceres. Los burros se usaban para transportar las mercancias para el comercio en la zona. Hoy en día hay varios caminos que siguen comunicando estas poblaciones.
A continuación, os contamos cómo es esta ruta de senderismo en Fredes en la que vistamos el Portell de l'Infern y Salt de Robert. La dividimos en tres tramos en función de su perfil de elevación.
En ligero ascenso hasta el cruce con la pista
Dejamos el coche en una pequeña zona de aparcamiento a la entrada del pueblo. Salimos del carrer Major hacia el de Baix para tomar una pista. Los primeros metros coinciden con el GR-7 Fredes - El Boixar - Vallibona.
Enseguida pasamos por el abrevadero de la Font del Teix. Tras este corto tramo plano, comenzamos a ascender lentamente. Mientras nos vamos introduciendo en la frondosa pinada. Llegaremos a una pista que cruzaremos.
Sube y baja-baja hasta la Casa Forestal de La Tenalla
Este tramo es el más largo. Se realiza prácticamente todo de bajada. Con alguna pequeña subida de vez en cuando. Primero vamos de bajada hacia el Mas de Pitxón. Desde esta antigua masía empezamos a disfrutar de las vistas.
El descenso continua abruptamente por una senda que se va estrechando. Bajamos haciendo algún zig-zag. Llegamos a un paso estrecho entre dos rocas. A la de la izquierda podemos subir y divisar les Ombries del Salt, hacia donde luego iremos. Se conoce como Roca Mirador.
A pocos metros de aquí, un desvío a la izquierda marca la variante corta. Esta senda se adentra por un frondoso barranco y nos acerca al Salt de Robert. Nosotros seguimos adelante hacia el Portell de l'Infern. Este es un paso natural excavado en la pared rocosa. Se forma una balma o abrigo rocoso en el que siempre encontramos goteando las filtraciones de agua. Esta zona de umbría resulta fresca, incluso en los días más calurosos.
Continuamos en fuerte descenso hasta llegar a un cruce. Hemos ido caminando a través de una masa boscosa de pino negro. En este punto, vemos el desvío que desciende hasta el embalse de Ulldecona uniéndose al Camí de la Fou.
Nosotros seguimos hacia La Tenalla, atravesando el paraje de Solà d’en Brull. Vamos en ligero descenso hasta el Pi Pastor. En este famoso pino carrasco, podemos descansar a la sombra mientras disfrutamos de las vistas al Barranc de la Fou, el Pont Foradat y el Morral Desplegat.
Unos metros más de bajada y nos encontramos con una pista que en cómo descenso nos acerca a la Casa Forestal de La Tenalla. Cerca está la Font de l'Ombria. Estamos en pleno Barranc del Salt. El curso de agua crea una estupenda zona para relajarse un rato. Y mejor que recuperemos fuerzas bien, porque el resto de la ruta será de subida.
Empinado regreso a Fredes
Dejamos atrás la casa forestal ascendiendo ligeramente hasta llegar a un desvío que va a Mas de Peraire. Antes habremos pasado el enlace de la variante corta de la ruta. Seguimos avanzando y cruzamos el curso de agua por las piedras. Iremos cerca del lecho del barranco durante un rato. Por fin, llegamos al Salt de Robert. Unos escalones nos permiten acercarnos más a la cascada.
Empredemos el camino, ahora ya en fuerte ascenso. Primero debemos subir grandes escalones de piedra. Luego el camino va realizando lazadas mientras ganamos altura. La estrecha senda nos conduce a una especie de mirador. Tras descansar en sentados en la bancada, proseguimos con las lazadas.
Finalmente, vemos unas vallas de madera. Nos unimos a la pista que conduce al punto de inicio de la ruta. Y el camino se suaviza hasta llegar a Fredes. En otra ocasión, recorreremos estos parajes variando el recorrido y empezando desde Ulldecona. ¡Otra ruta imperdible!